sábado, 27 de febrero de 2010

Relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad.
Es la habilidad con la cual nacemos, la que debemos desarrollar y perfeccionar durante toda nuestra vida, para que cada día seamos mejores posibles.
A veces llevarse bien con todos es una tarea difícil debido a las características propias de las personas que trabajan con nosotros y del contexto en el que se trabaja.
Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/una.

Destrezas para las relaciones interpersonales:
Las destrezas para las relaciones son aquellas destrezas sociales y emocionales que promueven la habilidad para comunicarse clara y directamente, escuchar atentamente, resolver conflictos y expresarse de manera honesta y auténtica.

Las destrezas para las relaciones interpersonales son:
 Sociales.
 Comunicación.
 Autoconocimiento.
 Límites.

Destrezas para las relaciones Interpersonales
 Estrezas Sociales.
 Autoimagen positiva y confianza.
 Asertividad proactiva.
 Iniciación al contacto.
 Comienzo de comunicación.
 Reconocimiento y evasión del peligro.
 Límites saludables.
 Comunidad.


Destrezas para las relaciones Interpersonales
 Estrezas de Comunicación.
 Escuchar activamente.
 Empatía, apertura, conciencia.
 Respuesta reflexiva.
 Revelación.
 Expresión.
 Entendimiento del lenguaje corporal.
 Claridad y honestidad.
 No asumir.
 Contenido vs. Proceso.
 Resolución de conflicto.
 Negociación.

Los cincos procesos fundamentales que impactan a las relaciones interpersonales.

Percepción:
Proceso mediante el cual, las personas organizan e interpretan información a fin de dar significado y posibilidad de comprensión a su mundo.
La percepción aporta la materia prima necesaria para los procesos del pensar, sentir y actuar.
En el proceso perceptivo, también influyen significativamente los valores y creencias, los pensamientos y el mundo de la acción.

Pensamiento y Sentimiento:
Es pensamiento el que analizará, evaluará emitirán juicio sobre lo que nos afecta, como también planeará conductas complejas y organizarlas acciones de acuerdo a la información con la que contamos.
Los análisis que realizamos y los juicios que emitimos no pueden tener más valor que aquel que posee la información sobre la que se basan.

Intencionalidad:
Por las intenciones nos dirigirnos hacia las metas que nos fijamos.
Los objetivos son aquellas metas que concretan lo que los deseos e intenciones buscan alcanzar, son metas específicas, claras, retadoras, constituyen el "activador" de la conducta.

Acción:
Es hacer basado en la percepción, en los sentimientos, en el pensamiento y en una intencionalidad consciente que se expresa en objetivos.

Las características de las relaciones interpersonales saludables son:

Honestidad y Sinceridad
Libre de mentiras e hipocresía. Nos permite explorar los límites sociales y propone la posibilidad de contrastar nuestras verdades con las de los demás.
Respeto y Afirmación
Fomenta la libertad mutua, que permite la creación del espacio psicológico y social en el que se desarrolla la visión de las cosas, de uno y de los demás.

Cuando hay una relación interpersonal eficiente se produce lo siguiente:
 Satisfacción
 Autenticidad
 Empatía
 Compañerismo
 Efectividad

Cuando hay una relación interpersonal deficiente se produce lo siguiente:
 Frustración
 Ansiedad
 Enojo
 Agresividad
 Actitud negativa
 Deserción o despido del empleo.

Las etapas de una relación interpersonal son:

Cooperación:
Las relaciones interpersonales comienzan en la etapa de cooperación con en deseo de cumplir necesidades complementarias.

Desquite:
Cuando perdemos de vista de que somos "socios" en nuestras relaciones, entonces tomamos el primer paso de salir deuna relación de cooperación y permitimos una actitud de venganza hacia la persona que no estácumpliendo nuestras necesidades.

Dominación o Aislamiento:
1. Debido al sentir de rechazo y auto-compasión, concluyen que la otra persona no se preocupa por sus necesidades. Ven al dominador como totalmente egoísta y no como un socio en la relación. Están convencidos de que no se dará consideración a su creatividad, ideas y sentimiento.

2. Concluyen que no tienen que perdonar a la otra persona. Han absorbido tantas heridas que se sienten más agredidas que agresor. Ya ha pasado el límite de aguante.

3. Concluyen que no se van a cumplir con sus necesidades. Ya no hay esperanza.

Una persona sola no puede mantener cooperación y confianza mutua en la relación. Las personas involucradas tienen que trabajar para lograrlo.
Para mantener una relación fuerte, saludable y dinámica, se ha de estar alerta a las necesidades cambiantes dentro de la relación.

La duración de la relación depende de varios factores:
 La cantidad de personas involucradas.
 El propósito de la relación.
 El compromiso en la relación.
 El valor de la relación para cada uno.
 El nivel de madurez de los individuos.
 Las necesidades cumplidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario